Cómo comunicarse con los niños: Usted hace la diferencia.

La comunicación efectiva es una de las pautas básicas para una dinámica familiar saludable. 

Hágales saber a sus hijos/as que son importantes para usted y que desea escucharles. Tratar con temas difíciles se hace más fácil cuando hablar es parte de la rutina diaria familiar.  Se sabe que los/as niños/as imitan el comportamiento de sus padres, por lo que aprenderán a hablar con honestidad y claridad, responder con calma y escuchar con atención, solamente si tienen modelos para imitar y oportunidades para practicar.

Estas son algunas pautas sencillas que usted puede utilizar para abrir canales de comunicación con sus hijos/as.

  • Deténgase a escuchar.  Cuando sus hijos/as desean hablar, suspenda sus actividades y preste atención. Haga contacto visual, sonría, asienta con la cabeza… De lo contrario, parecerá que usted no tiene interés ni tiempo para escucharles.
  • Evite decir cosas por enojo o frustración. Sus hijos/as aprenderán a escucharle y creerle si habla sinceramente y con calma. No diga algo, si no lo dice en serio.
  • Evite tomar el control de la conversación o juzgarles.  Si sus hijos/as comparten algo con usted, y usted les interrumpe o regaña en vez de escucharles abiertamente y con atención, es posible que después no quieran platicar con usted. 
  • Haga preguntas.  Esto le permitirá tener claro el mensaje que su hijo/a le está enviando. Trate de repetir los detalles de su historia, esto les demuestra que les entiende y que le interesa su conversación.

Deja una respuesta

Note: Comments on the web site reflect the views of their authors, and not necessarily the views of the bookyourtravel internet portal. Requested to refrain from insults, swearing and vulgar expression. We reserve the right to delete any comment without notice explanations.

Your email address will not be published. Required fields are signed with *