Cómo comunicarse con los niños: Usted hace la diferencia
La comunicación efectiva es una de las pautas básicas para una dinámica familiar saludable.
Hágales saber a sus hijos/as que son importantes para usted y que desea escucharles. Tratar con temas difíciles se hace más fácil cuando hablar es parte de la rutina diaria familiar. Se sabe que los/as niños/as imitan el comportamiento de sus padres, por lo que aprenderán a hablar con honestidad y claridad, responder con calma y escuchar con atención, solamente si tienen modelos para imitar y oportunidades para practicar.
Estas son algunas pautas sencillas que usted puede utilizar para abrir canales de comunicación con sus hijos/as.
- Deténgase a escuchar. Cuando sus hijos/as desean hablar, suspenda sus actividades y preste atención. Haga contacto visual, sonría, asienta con la cabeza… De lo contrario, parecerá que usted no tiene interés ni tiempo para escucharles.
- Evite decir cosas por enojo o frustración. Sus hijos/as aprenderán a escucharle y creerle si habla sinceramente y con calma. No diga algo, si no lo dice en serio.
- Evite tomar el control de la conversación o juzgarles. Si sus hijos/as comparten algo con usted, y usted les interrumpe o regaña en vez de escucharles abiertamente y con atención, es posible que después no quieran platicar con usted.
- Haga preguntas. Esto le permitirá tener claro el mensaje que su hijo/a le está enviando. Trate de repetir los detalles de su historia, esto les demuestra que les entiende y que le interesa su conversación.
Deja una respuesta