Vitamina Benedictina- Trabajo

Vitaminas espirituales-Trabajo

Una vitamina espiritual fundamental para crecer en la virtud es el trabajo.

El trabajo es un don de Dios, un gran bien para el hombre. La persona mediante su trabajo se relaciona con las cosas y perfecciona al mundo que lo rodea.  El trabajo es uno de los medios más eficaces para adquirir otras virtudes, como la fortaleza, la tenacidad, la constancia. Al trabajar, el hombre se esfuerza y reafirma así su voluntad.

No basta trabajar, hay que trabajar bien, a conciencia, con seriedad y compromiso, poniendo empeño en lo que se hace, aceptando los fracasos y aprendiendo a vivir las virtudes y valores humanos de la paciencia y la caridad, en su ocupación diaria. En el trabajo deben tenerse en cuenta, el buen cumplimiento de todas las obligaciones familiares, profesionales, religiosas y sociales, sacando provecho a los talentos que cada uno ha recibido.

La importancia del descanso es paralela a la importancia del trabajo: uno y otro son necesarios para lograr en la vida los objetivos que nos permiten vivir y ser felices. Todo trabajo supone un desgaste físico y psíquico.

El trabajo es un medio para santificar la vida, el encuentro con el Señor también se da durante el trabajo. En el capítulo 48 de la Regla de San Benito se explica que “la ociosidad es el enemigo del alma” (cap. 48) y se  invita a ser diligente en el trabajo, para san Benito el exterior y el interior, el cuerpo y el alma, deben trabajar al unísono “Ora et Labora” (rezar y trabajar).

Cristo santificó el trabajo con su oficio de artesano, nosotros nos unimos a Él cuando trabajamos, el trabajo no nos distrae de la presencia constante de Dios,  al contrario, favorece el silencio, la humildad, la obediencia y la caridad. Las relaciones de trabajo contribuyen a fortalecer la unidad de la comunidad y a preservar un  equilibrio fundamental para nuestra vida.

Para practicar el valor del trabajo es recomendable realizar las siguientes acciones:

  • Ofrecer el trabajo a Dios.
  • Realizar las actividades diarias con alegría.
  • Participar proponiendo mejoras y trabajando para conseguirlas.
  • Ayudar con el trabajo a las personas que lo necesitan.

 

«Hagan su trabajo con empeño, por el Señor y no por los hombres” (Ef 6-7)

“Ut in obmnibus glorificetur Deus”

Next

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Colegio Guadalupe INFO
Somos un colegio dedicado a la formación integral en los niveles de maternal, preescolar, primaria, secundaria, preparatoria emprendedores y programa doble. Contamos con certificaciones de inglés avaladas por la Universidad de Cambridge.
VER MAS
Contacto
Ponte en contacto con nosotros. Nos encantará saber de ti.
  • Managua 852, Lindavista, Gustavo A. Madero, 07300 Ciudad de México, CDMX
  • (55) 5586 8285
  • informes@colegioguadalupe.edu.mx
Lunes a Viernes INFO
Maternal horario 9:00 a 14:00 hrs Preescolar horario de 8:00 a 14:00 hrs Primaria horario de 8:00 a 14:00 hrs Secundaria horario de 7:00 a 15:00 hrs Preparatoria horario de 7:00 a 15:00 hrs.
CONTÁCTANOS