Vitaminas Espirituales-La Paciencia
TENGAMOS PACIENCIA
Cuando estamos pasando por una situación difícil o incómoda o por un mal momento, podemos recurrir a una gran aliada que nos ayudará a enfrentar esa experiencia de la mejor manera….nuestra PACIENCIA. Si recurrimos a esta fortaleza interna veremos que seremos capaces de aceptar lo que nos está sucediendo desde la calma y la paz. La paciencia nos permitirá transitar con fortaleza los sentimientos dolorosos que acompañan a las adversidades (enojo, desesperación, frustración, tristeza, irritación, etc.), y además nos ayudará a tomar decisiones y resolver los problemas de manera razonable y eficiente.
¿Qué podemos hacer para entrenar nuestra paciencia?
- Pensar que nada es para siempre, que todo cambia y que es únicamente cuestión de esperar el tiempo necesario para que nuestra situación sea diferente.
- Tratar de no calificar lo que estamos viviendo como “malo” o “bueno”, sino como parte de los subes y bajas de la vida, en donde además todo lo que nos pasa, puede traernos beneficios si los sabemos encontrar.
- Evitar una actitud de combate o lucha contra lo que no nos gusta, y adoptar una actitud de aceptación–podemos inclusive hacer alguna afirmación como “acepto lo que está pasando y trataré de solucionarlo de la mejor manera”.
- Practicar alguna técnica de relajación cuando sintamos que perdemos el estado de calma (respiración concentrada, una caminata, una distracción agradable, etc.)
- Antes de actuar o reaccionar, tomar una postura de “observador(a)” de lo que está sucediendo; esta distancia emocional te permitirá tomar las cosas de manera más calmada.
Las pequeñas frustraciones de la vida cotidiana son una gran oportunidad para practicar nuestra PACIENCIA. Si poco a poco vamos fortaleciendo esta habilidad emocional, vendrá a nuestro auxilio cuando más la necesitemos.
Deja una respuesta